¿Qué hay de nuevo en ChristianAnswers.Net?

Es el Código Da Vinci “el más serio ataque en contra de la Cristiandad”?

Copyrighted photograph

No es secreto que la Cristiandad en los Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones está siendo atacada fuertemente a través de los medios, en las escuelas, en las cortes, y, demasiado frecuentemente, aún en las iglesias. En una cultura que sistemáticamente busca desacreditar a Cristo y Su Palabra, el teólogo (y Pastor para el área de Chicago) Dr. Erwin Lutzer ha emitido la siguiente observación: “El Código Da Vinci es el más serio ataque en contra de la Cristiandad que yo haya podido evidenciar.”[1]

A la luz de tan valiente enunciado, permítanos mirar más de cerca a la novela inmensamente popular de Dan Brown, y la cual, bajo el mismo título, será llevada a la pantalla grande muy pronto, y su posible impacto en la iglesia y en la cultura.

La novela

Copyrighted photo.

Aun cuando Dan Brown nos quiere hacer creer que “todas las descripciones de las obras de arte, arquitectura, documentos, y rituales secretos en esta novela son correctos;”[2] El Código Da Vinci es un trabajo de ficción, completo con hombres buenos, hombres malos, y escapes realizados en tiempo limitado. Su protagonista, el criptologista de la Universidad de Harvard, Robert Langdon, es un personaje de un carácter bastante pasivo, y de poca complejidad. Además, la trama de la novela es predecible, y el guión, aunque ocasionalmente es muy bueno, no es memorable, es pasablemente entretenido como ficción “popular”,[3] más, en lo absoluto, no entra dentro del tipo de novela que soportaría la prueba del tiempo necesario para llegar a ser un clásico, y, sin embargo, El Código Da Vinci ha llegado a ser considerado como una sensación mundial.

La gran atracción de esta, de otro modo, extraordinaria novela, es su tema central: una teoría de conspiración, la cual es, simplemente, la visión de Jesús casado con María Magdalena. Luego de la muerte de Jesús, María supuestamente huye con su hijo, y al cabo del tiempo, se convierte en un símbolo “femenino sagrado” del paganismo antiguo.

Esta teoría es apenas nueva para Dan Brown; cualquier estudiante serio de la historia eclesiástica estará familiarizado con esta antigua (pero a la vez aberrante) tradición, la cual ha sido considerada como herejía tanto por los Católicos como por los Protestantes.[4] Sin embargo, uno debe buscar (y no tan profundamente) en las bases “históricas” de esta tradición para convencerse de que es, efectivamente, sólo una ficción.

Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln[5] han admitido lo siguiente sobre sus propias investigaciones:

Nosotros intentamos buscar a través de [los Evangelios] — con el fin de poder localizar ciertos fragmentos de una posible o probable verdad…fragmentos que pudieran testificar de un matrimonio entre Jesús y la mujer conocida como la Magdalena. …Para poder encontrarlos, nosotros entendimos, que debíamos leer entre las líneas, llenar ciertos vacíos, tomar en cuenta ciertas cesuras y elipses. Nosotros tendríamos que toparnos con omisiones, con insinuaciones, con referencias, que, probablemente serían, en el mejor de los casos,oblicuos. [6]

Copyright, Universal Studios

Pero el asalto en contra de Cristo y Su Palabra, la Biblia, en El Código Da Vinci corre más profundamente que un mero debate de la teoría de una conspiración antigua. Al plantar semillas de dudas en la mente de los lectores, en referencia a cómo la Biblia vino a existir, la novela—y presumiendo, la película también —se convierte en un asalto directo en contra de la autoridad de las Escrituras. De acuerdo al protagonista de esta novela de ficción, el ficticio historiador creado por el Sr. Brown, llamado Leigh Teabing,[7] el Emperador Romano, Constantino buscó entre los antiguos evangelios, haciendo elección de los que mejores sirvieran a su agenda política, y creando, lo que nosotros ahora conocemos como la Biblia, a la vez que, por su propia voluntad, suprimía otros documentos más viables.[8] (En realidad, el canon de las Escrituras no fue entregado al consejo de las iglesias hasta después de la muerte de Constantino—el Consejo de Nicea en los tiempos de Constantino estaba mucho más preocupado por la divinidad y la naturaleza de Cristo). La historia “ficticia” del Sr. Brown sobre la lección de la historia es una mofa seudo-académica que ha sido repetidamente refutada por los estudiosos de la historia y de la Biblia.[9]

El Cociente de Oro

Copyrighted photograph

El libro menciona a Leonardo Fibonacci di Pisa, un matemático del Siglo XIII que descubre una serie de números con una curiosa particularidad.

Las secuencias de Fibonacci se inician con ‘0’, entonces ‘1’, y entonces cada número subsiguiente es la suma de los dos números previos (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, etc.). Luego de varios de los números, la proporción entre cualquiera de dos números en la secuencia es de 1.618 (ejemplo: el segundo número es 1.618 veces mayor que el número inmediatamente anterior).

¿Qué es lo que hace a este descubrimiento tan significativo ?, y ¿ cómo se relaciona este con la controversia de la creación vs. evolución ? La proporción 1.618, conocida por los antiguos Griegos como la Divina Proporción o Cociente de Oro, se puede encontrar virtualmente en todas partes, tanto en la naturaleza como en las artes, la música y en la arquitectura. Se hace aparente en las espirales, como el cono, las piñas, los caracoles, los cuernos, las flores del sol, y en tantos otros; es el cociente del espacio que se encuentra entre cada uno de nuestros dedos, el de los huesos de nuestros dedos, brazos y piernas. El número de hojas o pétalos en una planta se considera como un número Fibonacci; esta es la razón por la cual una flor con cinco pétalos es mucho más agradable a la vista que una con cuatro pétalos.

Nuestra percepción de la belleza está muy frecuentemente (inconscientemente) basada en la proporción 1.618. Conociendo esto, los compositores y los artistas—incluyendo a Leonardo Da Vinci—frecuentemente basaban sus trabajos en la Divina Proporción. Mientras muchas de las afirmaciones del Sr. Brown en referencia a este fenómeno son cuestionables o falsas absolutas,* la ubicación de la Divina Proporción, o número phi, en naturaleza, está bien documentada. Es difícil imagina una más poderosa evidencia para el diseño, aún cuando los protagonistas en la novela de ficción del Sr. Brown llegan a una conclusión incorrecta.**


* La afirmación del Sr. Brown, por ejemplo, de que el cociente de las abejas machos vs. las abejas hembras en “cualquier colmena en el mundo” es phi; Brown, p. 94.

** “Cuando los sabios de la antigüedad descubrieron el cociente phi, ellos estaban seguros que habían encontrado la piedra angular con la cual Dios había construido el mundo, y ellos adoraron a la Naturaleza debido a esto.” Brown, p. 95.

Idealmente, sólo los muy ingenuos serían engañados por tales afirmaciones, dentro de un mundo de ficción; sin embargo, la triste verdad, es que una gran cantidad de la población es muy ingenua con referencia a la Palabra de Dios, y lo que es peor, muchos están desesperados por encontrar una excusa para no creerla y para no obedecerla.[10] Para ellos, las falsedades inteligentemente presentadas en El Código Da Vinci serán toda la justificación que ellos necesitan para continuar negando la autoridad de la Biblia.

Irónicamente, es en este contexto que muchos de los lectores serán primeramente introducidos al fascinante tópico de las “Secuencias Fibonacci y la Divina Proporción.” Favor de buscar (barras complementarias) mayor información sobre esta interesante evidencia que apoya la creación, y no a la evolución.

El asalto

¿Está en lo correcto el Pastor Lutzer, al marcar al Código Da Vinci como “el más serio ataque en contra de la Cristiandad” de nuestro tiempo? En un sentido, él le ha llegado bien cerca de la verdad, porque el mayor ataque en contra de la Cristiandad y Jesucristo, es, y ha sido siempre, el decidido ataque en contra de Su Palabra. Sin embargo, en esta guerra, El Código Da Vinci es sólo un pequeño diente del engranaje de una gran rueda. Cuántos teólogos y líderes Cristianos se encuentra en estos momentos con los brazos alzados en contra de un mediocre trabajo de ficción, mientras continúan enseñando que no se puede confiar en los 66 libros que se encuentran en la Palabra de Dios, especialmente Génesis? El Código Da Vinci El Código Da Vinci algún día pasará de moda, mientras generaciones de Cristianos continúan resbalando en ese camino cenagoso que es la incredulidad que se inicia con un compromiso. Es en este campo de batalla que la verdadera guerra se está luchando.

Haga elección o no un creyente (con discreción) de leer El Código Da Vinci o decida este ver la película o no, es imperativo estar informado de todos los aspectos del asalto en contra de la Palabra de Dios—cualquiera que sea la forma que esta tome—y estar “preparados para dar una respuesta” (1 Pedro 3:15) para poder sosegadamente e inteligentemente vencer cualquier obstáculo al Evangelio de Jesucristo.

Referencias y notas

  1. Como se cita en cnn.com, Marzo 28, 2006. Retorne al texto.
  2. Dan Brown, El Código Da Vinci (New York: Doubleday, 2003) p. 1. Retorne al texto.
  3. En oposición a la novela de ficción que se clasifica como “obra literaria”; una distinción utilizada por editores y autores. Retorne al texto.
  4. Yo primeramente me encontré con esta teoría mientras estudiaba el Nuevo Testamento en una Escuela Bíblica; Me lo encontré por segunda vez en otro trabajo de ficción escrito varios años antes que El Código Da Vinci. Retorne al texto.
  5. Autores de la Holy Blood, Holy Grail Delacorte Press, 1982; Baigent y Leigh recientemente perdieron el caso interpuesto en contra de Brown sobre infracción a los derechos de autor. Retorne al texto.
  6. Como se cita en www.equip.org/free/DH228.htm. Retorne al texto.
  7. Teabing es un anagrama de Baigent. Es irónico que Brown haya elegido este nombre para su “experto” luego de que Michael Baigent y Richard Leigh, los cuales recientemente presentaron una demanda en contra de él (ver Nota No. 5). Retorne al texto.
  8. Brown, pp. 231-235. Retorne al texto.
  9. Muchos excelentes artículos y libros que refutan los reclamos hechos por Dan Brown están disponibles. Uno que es particularmente bueno para fines de investigación es The Real History Behind The Da Vinci Code (La Verdadera Historia detrás del Código Da Vinci) por un historiador secular, Sharan Newman, Berkeley Books, New York, 2005. Sin embargo, utilicen este—y todas los instrumentos de investigación como herramientas—como lo hicieron los sabios Berences (Hechos 17:11). Retorne al texto.
  10. Romanos 1:25. Retorne al texto.

Autora: Melinda Christian, Answers in Genesis USA

Texto con derechos de autor © 2006, Answers in Genesis USA (Respuestas en Génesis EEUU), Todos los Derechos Reservados— excepto como se indica en el anexo“Uso y Derechos de Autor” página que permite a ChristianAnswers.Net usar generosamente estos derechos para la evangelización en los hogares, iglesias, escuelas y para testimonio personal. Las ilustraciones y gráficos bajo derechos de autor, 2006, a favor de Films for Christ.

Associates for Biblical Research

Importante información adicional

  • Comentarios sobre la película por Christian Spotlight: El Código Da Vinci
  • El Mensaje del Código Da Vinci (audio en línea) por los miembros del equipo de Christian Answers, Ray Comfort (Living Waters (Aguas Vivas) / Way of the Master (El Camino del Maestro))
  • Era Jesucristo solo una leyenda? Respuesta
  • Es Jesucristo un hombre, o es é Él Dios ? Respuesta
  • Si Jesús es un Dios, cómo fue que Él murió ? Si Jesús murió en la cruz, entonces cómo puede Él estar vivo hoy? Respuesta
  • Era Jesucristo Dios manifestado en forma humana? Respuesta
  • Es Jesucristo realmente Dios? Respuesta
  • Si Jesús era el Hijo de Dios, porqué se llamaba Él Hijo de Hombre ? Respuesta
  • La Trinidad – Cómo puede Dios ser tres personas ? Respuesta
  • Carácter – Es el carácter de Cristo consistente con sus perfectos atributos? Respuesta
  • Ha desaprobado la ciencia los Milagros asociados con Jesucristo? Respuesta
  • Pudo Cristo haber pecado? Respuesta
  • Arqueología – Se han encontrado emplazamientos y enterramientos de las personas mencionadas en la vida y muerte de Cristo? Respuesta
  • María Magdalena
  • Cómo sabemos que la Biblia es verdadera? Respuesta
  • Cómo puede ser la Biblia infalible si fue escrita por la falible raza humana? Respuesta
  • Integrantes del "Seminario sobre Jesús" - Son válidas sus críticas sobre el evangelio ? Respuesta
  • Integrantes del "Seminario sobre Jesús" - Por quiénes ellos realmente hablan ? Respuesta
La vida, muerte y resurrección de Jesucristo.

ChristianAnswers.Net
Christian Answers Network
PO Box 577
Frankfort KY 40602
USA

Go to index page ChristianAnswers.Net
CAN Home
Shortcuts
Christian Answers Network PÁGINA PRINCIPAL y DIRECTORIO
Traducción: Olga M. Viñas