What’s New?

¿Cómo puedo saber si una actividad particular tal como fumar, apostar, etc., es algo malo?

Vea esta página en: inglés (English)

Cigarettes

En primer lugar, el Cristianismo no es una lista de tabúes. "Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:8,9). Recuerde que el Señor Jesucristo sufrió y murió por todos nuestros pecados con el fin de que nosotros seamos libres, perdonados y salvados al confiar en El.

En segundo lugar, no tenemos derecho de emitir juicio sobre una persona y sus actividades. Como la Biblia dice: " Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano." (Romanos 14:13).

Muchos de nosotros somos muy rápidos para criticar a otros, pero es mucho más importante estar seguros de que nuestra conducta está agradando al Señor. "Si , pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados." (I Corintios 11:31).

Por supuesto, es muy importante para cualquier Cristiano verdadero, uno que ha sido salvo al poner su fe en el Señor Jesucristo; el vivir una vida que honra a su Salvador y que es de ayuda para otros Cristianos y para aquellos a quienes está tratando de guiar hacia Cristo. Con el fin de evaluar actividades particulares y otros problemas, Dios ha establecido una serie de principios generales en su Palabra para nuestra guía. Algunos de estos principios son:

  1. Si existe algún mandamiento o advertencia específica en la Escritura sobre algún tema en particular, entonces no podemos cuestionarlo. Por lo tanto, matar, cometer adulterio, fornicación, borrachera, hurto, etc, etc, siempre son cosas incorrectas; pecados como estos son clara y definitivamente condenados en numerosos pasajes de la Escritura.

  2. Cuando no hay una referencia escritural específica, es bueno preguntar, no si tal cosa está mal, sino más bien si es algo definitivamente bueno. La Biblia dice, por ejemplo, que debemos "redimir el tiempo" (Colosenses 4:5). Nuestros pocos días sobre la tierra son cortos y muy valiosos en relación con la eternidad, de manera que nunca debemos malgastarlos egoístamente en trivialidades, sino que hemos de usarlos provechosamente "en lo que sea bueno, para la necesaria edificación" (Efesios 4:29).

  3. Un buen test sería determinar si, honestamente y con limpia conciencia, podríamos pedirle a Dios que bendiga y utilice para sus propósitos la actividad particular en la cual yo me estoy involucrando."Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios" (I Corintios 10:31). Si existe alguna duda en que tal cosa no agradará a Dios, entonces es mejor dejarla. "Porque todo lo que no proviene de fe, es pecado." (Romanos 14:23).

  4. Tenemos que recordar que nuestros cuerpo, así como nuestra alma, han sido redimidos y pertenecen a Dios. "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que nos sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios." (I Corintios 6:19, 20). Esta gran verdad debería ser de real orientación y peso en cuanto a lo que hacemos o a dónde vamos con nuestros cuerpos.

  5. Debemos evaluar nuestras acciones no sólo en relación a Dios, sino también en relación al efecto que pueden provocar en nuestra familia, nuestros amigos, y otras personas en general. Aún cuando alguna cosa no nos dañe a nosotros personalmente, si tiene una influencia dañina en algún otro, entonces es malo. "Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite… Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos." (Romanos 14:21; 15:1).

  6. Recuerda, finalmente, que Cristo Jesús es nuestro Señor y Salvador, y ninguna otra cosa debe tener la prioridad en nuestras vidas que no sea el conformarnos a su voluntad. Ningún hábito, recreación o ambición debe tomar el control sobre nuestras vidas. Sólo Cristo tiene esa autoridad. "Todas las cosas me son lícitas, mas no todas me convienen" (I Corintios 6:12). "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús"(Colosenses 3:17).

Más Información

  • ¿Cómo distingo qué es bueno y qué es malo? Answer

  • ¿Cómo se obtiene la victoria sobre la tentación? Respuesta

  • ¿Cuáles son los lineamientos bíblicos para tener citas con alguien? Respuesta

  • ¿Qué consejo le darías a los cristianos nuevos y en crecimiento? Respuesta
  • ¿Es Jesucristo la respuesta a sus preguntas? Respuesta
  • ¿Debo guardar el sexo para el matrimonio? Respuesta [en Inglés]

  • ¿Cuáles son las consecuencias de la inmoralidad sexual? Respuesta [en Inglés]

  • pecado [en Inglés]

  • justicia [en Inglés]

  • bondad [en Inglés]

  • santidad [en Inglés]

  • devoción [en Inglés]

  • The Ten Commandments [en Inglés]

  • ¿Estamos viviendo en una moral Edad de Piedra? Respuesta [en Inglés]

  • ¿Qué es “el pecado imperdonable”? ¿Cómo convertirse en pecado “imperdonable”? Respuesta [en Inglés]


Excerto de The Bible Has the Answer, da autoria de Henry Morris e Martin Clark, publicado por Master Books, em 1987

[ Si esta información le ha sido de ayuda, le rogamos que, en oración, considere la posibilidad de efectuar un donativo para ayudar a sufragar los gastos derivados del mantenimiento de este servicio que tiene como propósito edificar su fe y la de su familia. Los donativos son deducibles de la declaración de impuestos. ]

Traducido por Ricardo Daglio

Suministrado por Films for Christ

Copyright © 1995, Master Books, Todos los derechos reservados - excepto como notó adelante ató "El uso y Derechos de propiedad literaria" página que les concede derechos generosos a los usuarios de ChristianAnswers.Net por poner esto compagine para trabajar en sus casas, dando testimonio de personales, iglesias y escuelas.

Films for Christ

ChristianAnswers.Net/spanish
Christian Answers Network
PO Box 577
Frankfort KY 40602

Go to index page ChristianAnswers.Net
CAN Home
Shortcuts
Christian Answers Network PÁGINA PRINCIPAL y DIRECTORIO