¿Qué hay de nuevo en ChristianAnswers.Net?

¿Qué es el bautismo del Espíritu Santo? ¿Cómo se recibe?

Vea esta página en: Inglés (English), Holandés, Francés, Húngaro, Indonesio

Es irónico que los cristianos hayan discutido tanto acerca del bautismo del Espíritu cuando el apóstol Pablo lo usó como uno de sus principales argumentos para probar que todos estamos unidos en Cristo.

Algunas iglesias creen que el bautismo del Espíritu es una experiencia diferente a la salvación inicial. Ellos lo ven como una segunda experiencia que le da a la persona un poder y un denuedo espiritual mucho mayor y la capacidad de vivir una vida cristiana más victoriosa. Algunos grupos enseñan que el bautismo está acompañado de señales tales como el hablar en lenguas.

En realidad la Biblia no utiliza el término “bautismo del Espíritu” con mucha frecuencia. Juan el Bautista predijo que Jesús vendría y bautizaría con el Espíritu y con fuego (Mateo 3:11; Marcos 1:8; Lucas 3:16; Juan 1:33). En Hechos 1:5, Jesús les recordó las palabras de Juan y le dijo a Sus discípulos que serían bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días. Los eventos espectaculares del día de Pentecostés diez días después parecen ser un obvio cumplimiento de Sus palabras (vea Hechos 2). La única otra mención en Hechos (11:16) se refiere a Pentecostés, explicando que Cornelio, el primer convertido gentil, tuvo una experiencia muy similar a las manifestaciones de Pentecostés.

Aunque estos pasajes dejan claro que los creyentes en Hechos 2 experimentaron un bautismo del Espíritu, no hallamos en ellos una explicación clara de lo que el bautismo significa. Tampoco sabemos si hubo otras obras del Espíritu que ocurrieron al mismo tiempo.

La explicación más clara del bautismo aparece en I Corintios 12:13. Pablo está tratando con una situación en la que la Iglesia de Corinto se estaba dividiendo en facciones por un debate sobre el tema de los dones espirituales. El énfasis excesivo de ciertos dones espectaculares los había llevado a tomar la actitud que ciertas personas tenían los dones más deseables, mientras que otros eran deficientes. En respuesta a esto, Pablo exclama, “¡Todos somos uno! ¡No se dividan en camarillas!” Y para probar su punto les explica, “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (I Corintios 12:13).

¿Cuál era su principal idea? Que todos los creyentes comparten la realidad de ser bautizados por el Espíritu.

¿Qué hace el bautismo? Nos hace parte del cuerpo de Cristo, la Iglesia.

¿Cuándo ocurrió? Si todo creyente ha sido bautizado en el Espíritu, entonces debe ocurrir al momento de aceptar a Cristo y convertirse en cristiano.

Grandes cristianos a través de los años frecuentemente han experimentado encuentros dramáticos con Dios después de la salvación. No hay razón para negar que ésta es una forma genuina en la que Dios trabaja con Su pueblo. También es cierto que cristianos igualmente devotos y efectivos han pasado su vida sin esa “segunda obra” de la gracia.

Podemos usar las palabras que queramos para describir nuestras experiencias con Dios. Pero es más preciso decir que la Biblia usa “bautismo del Espíritu” para referirse a una de las cosas maravillosas que Dios hace por nosotros al instante en que confiamos en Cristo y entramos a ser parte de Su familia.

[ Si esta información le ha sido de ayuda, le rogamos que, en oración, considere la posibilidad de efectuar un donativo para ayudar a sufragar los gastos derivados del mantenimiento de este servicio que tiene como propósito edificar su fe y la de su familia. Los donativos son deducibles de la declaración de impuestos. ]

Autor: Dr. John Bechtle / Traducido por: Edgar Serrano.

Registre la propiedad literaria de © 1996, 2006, Films for Christ, Todos los Derechos Reservaron - excepto como notó adelante ató “El uso y Derechos de propiedad literaria” página que les concede derechos generosos a los usuarios de ChristianAnswers.Net por poner esto compagine para trabajar en sus casas, dando testimonio de personales, iglesias y escuelas.

Films for Christ

ChristianAnswers.Net/spanish
Christian Answers Network
PO Box 577
Frankfort KY 40602 USA

Go to index page ChristianAnswers.Net
CAN Home
Shortcuts
Christian Answers Network PÁGINA PRINCIPAL y DIRECTORIO