¿Qué hay de nuevo en ChristianAnswers.Net?

¿Por que Dios permite que la gente inocente sufra?

Vea esta página en: Inglés (English), Búlgaro, Holandés, Francés, Indonesio, Italian, Portugués, Tagalogo

Wheelchair with man laying next to it. Photo copyrighted.

Esta es una de las preguntas más dificiles de responder para un Cristiano.

El "problema del dolor" como una vez dijo el conocido erudito Cristiano C.S. Lewis, es el arma más potente del ateísmo contra la fé cristiana.

Toda la ciencia verdadera y la historia, si son bien entendidas, soportan la existencia de Dios. Esta evidencia es tan fuerte, que, como la biblia dice "dice el necio en su corazón: No hay Dios" (Salmo 14:1)

Muchos ateos, sin embargo, sin ninguna evidencia objetiva en la cual basar su creencia en que "no hay Dios", deben recurrir finalmente a objeciones filosóficas. Y este problema del sufrimiento es la más grande de ellas.

Esto es, dicen ellos, ¿como puede un Dios de amor permitir en su mundo cosas como guerra, enfermedad, dolor y muerte, especialmente cuando sus efectos, a menudo son sentidos más intensamente por quienes son aparentemente inocentes? Entonces El no es un Dios de amor y es indiferente al sufrimiento humano, o El no es un Dios de poder, y, por lo tanto, es incapaz de hacer algo al respecto. En cualquier caso, el Dios Bíblico quien es supuestamente de poder absoluto y perfecto amor viene a ser un anacronismo imposible… O, eso es lo que ellos dicen!

Esta es una verdadera dificultad, pero el ateismo ciertamente no es la respuesta, ni tampoco el agnosticismo. Mientras que hay mucho mal en el mundo, hay aun mucho más bien. Esto se prueba por el simple hecho de que la gente normalmente trata de aferrarse a la vida lo más que puede. Además, todos, instintivamente reconocen que “bueno” es un orden mayor de verdad que “malo”

Debemos también reconocer que nuestras mentes fueron creadas por Dios. Sólo podemos usar nuestras mentes hasta el donde El permite y, además, totalmente presuntuoso para nosotros, usar la mente para cuestionarlo a El y sus motivos.

"El juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?" (Génesis 18:25)

"¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?" (Romanos 9:20).

No hemos establecido por nosotros mismos los estandares de qué es correcto. Sólo el Creador de todo puede realmente hacerlo. Debemos creer esto, en nuestra mente y corazón, así lo entendamos o no, que cualquier cosa que Dios haga es, por definición, correcta.

Habiendo aceptado esto por fé, somos libres de buscar formas en las cuales podamos obtener beneficios espirituales del sufrimiento en nuestra vida, de la misma forma que de las bendiciones. Del mismo modo que consideramos estas cosas, es de gran ayuda mantener continuamente las siguientes verdades en nuestra mente.

Realmente no existe ningún “inocente” sufriendo.

Ya que "…todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23), no hay nadie que tenga el derecho de librarse de la ira de Dios basado en su inocencia.

Tan pronto como los bebés, u otros que puedan ser mentalmente incompetentes, puedan distinguir lo correcto de lo incorrecto, es claro según las Escrituras y la experiencia universal que ellos son pecadores por naturaleza, por lo cual, inevitablemente, serán pecadores por elección propia tan pronto como sean capaces de serlo.

Elderly woman in wheelchair. Photo copyrighted.

El mundo está hoy bajo la maldición de Dios (Génesis 3:17) a causa de la rebelión del hombre en contra de la Palabra de Dios.

Esta "esclavitud de la corrupción" con "toda la creación gimiendo a una, y a una con dolores de parto hasta ahora" (Romanos 8:21-22), es universal, esto es, afecta a todos los hombres, mujeres y niños en todo lugar. Dios no creó el mundo de esta forma, y un día pondrá todas las cosas en orden nuevamente. En ese día "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor" (Apocalipsis 21:4)

Jesucristo el Señor, quien fue el único hombre verdaderamente “inocente” y “justo” en toda la historia, no obstante ha sufrido más que cualquier otra persona que haya vivido.

Y lo hizo por nosotros! "Cristo murió por nuestros pecados" (1ª Corintios 15:3). El sufrió y murió, para finalmente librar al mundo de la Maldición, es más incluso ahora El puede librar del pecado y la esclavitud a todo aquel que le reciba por fé como Señor y Salvador personal. Esta gran liberación del pecado inherente, así como el pecado cometido, muy posiblemente también asegura la salvación de aquellos que han muerto antes de alcanzar la edad de elegir conscientemente lo incorrecto por sobre lo correcto.

A través de nuestra completa fe en la bondad de Dios y la redención de Cristo, podemos reconocer que nuestros sufrimientos presentes pueden llegar a ser para Su gloria y para nuestro bien.

El sufrimiento de la gente no salva, es comunmente usado por el Espiritu Santo para que ellos se den cuenta de su necesidad de salvación y se vuelvan a Cristo en arrepentimiento y fé. Los sufrimientos de los Cristianos deben ser siempre un medio de desarrollar una mayor dependencia de Dios y un carácter semejante al de Cristo, si son adecuadamente "ejercitados en ella" (Hebreos 12:11)

Por lo tanto, Dios es amoroso y misericordioso incluso cuando "en el presente" El permite que vengan a nuestras vidas pruebas y sufrimientos.

"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados." (Romanos 8:28).

[ Si esta información le ha sido de ayuda, le rogamos que, en oración, considere la posibilidad de efectuar un donativo para ayudar a sufragar los gastos derivados del mantenimiento de este servicio que tiene como propósito edificar su fe y la de su familia. ]

WANT MORE ANSWERS?
  • Leer la historia de Dios, de creación a la eternidad - un resumen cronológico de la Biblia IR

  • ¿Como podemos saber que la Biblia dice la verdad? respuesta

  • ¿Cómo puede ser infalible la Biblia si ha sido escrita por hombres propensos a fallar? ¿Cómo podemos aceptarla como la verdad literal de Dios? respuesta

  • ¿Cuado se afirma que la Biblia es la Palabra de Dios, ¿implica eso que es completamente veraz, o que sólo contiene la suficiente veracidad para darle cierta credibilidad en los detalles históricos y científicos? respuesta

  • La SuperBiblioteca de la Creación Indice

  • ¿De qué manera los descubrimiento arqueológicos han verificado la veracidad de la Biblia? respuesta

  • ¿Cómo puedo saber si realmente Cristo resucitó de entre los muertos? respuesta

  • Qué espera Dios de Mí respuesta
  • Religiones Preguntas respuesta

¿Es Jesucristo la respuesta a sus preguntas? ¿Es Jesucristo la respuesta a sus preguntas?


Excerto de The Bible Has the Answer, da autoria de Henry Morris e Martin Clark, publicado por Master Books, em 1987

Traducción por Danilo Araya Z

Supplied by Films for Christ with permission from Master Books

Copyright © 1997, Master Books, Todos los Derechos Reservaron - excepto como notó adelante ató "El uso y Derechos de propiedad literaria" página que les concede derechos generosos a los usuarios de ChristianAnswers.Net por poner esto compagine para trabajar en sus casas, dando testimonio de personales, iglesias y escuelas.

Films for Christ

ChristianAnswers.Net/spanish
Christian Answers Network
PO Box 577
Frankfort KY 40602
USA

Index ChristianAnswers.Net
CAN Home
Shortcuts
Christian Answers Network PÁGINA PRINCIPAL y DIRECTORIO